lunes

Consejos al Usar una Lista de Red de Contactos

Cuando se está buscando un trabajo, además de comprobar los tableros de anuncios en periódicos, Internet y otros boletines, también es muy útil solicitar información a las personas de su lista de contactos.

Ellos pueden facilitarle información puesta al día sobre empresas y ofertas de empleo que no se publican en los anuncios de empleo. A veces, cuando no le puedan proporcionar información sobre el trabajo que usted está buscando, pueden ser capaces de referirle a alguna persona que sabe quién puede ser capaz de darle información útil sobre el trabajo.

Esto se llama red de contactos. Networking es cuando comienza a usar su lista caliente para obtener información o referencias a sus otros contactos. Muchas personas se sienten repelidos por la idea del trabajo en red. Algunos creen que no es una fuente fiable de información sobre el trabajo. Otros dicen que la creación de redes es más difícil que seguir las pistas sobre los anuncios que se publican en los tablones.

Consejos para Usar una Lista de Red de Contactos
En contra de tales creencias, las redes no son tan difíciles de hacer. Es posible que sólo tengan que ponerse en contacto o conocer a algunas personas, y se puede obtener información valiosa que puede ayudar en la búsqueda de empleo. Además, puesto que la gente que conoces, por regla general, pertenecen a la misma industria, le pueden proporcionar información acerca de contrataciones que no se anuncian y darle datos de primera mano sobre la empresa.

Usted ya está en red y, simplemente, no lo sabe. Cuando ha visto un anuncio en un periódico publicado por una empresa de la que sabe poco, pregunta a sus amigos si conocen a alguien que trabaja para la empresa. Así que incluso si usted no se siente atraído por la idea de la creación de redes, sigue siendo esencial en la búsqueda de un empleo. Para hacer más fácil la creación de redes y que éstas sean más productivas para usted, aquí hay algunos consejos.

  • * Prepara tu lista de contactos caliente

    Una vez que haya preparado su lista de contactos caliente, será más fácil seleccionar a la gente que prefiere llamar primero. Estas son las personas que usted piensa que tienen alguna información sobre el trabajo. Pueden ser antiguos empleadores, colegas y miembros de la organización profesional que pertenece a la misma industria. Suelen tener información de primera mano, puesta al día y confiable.

  • * Llamar a un contacto cálido

    Cuando se llama a un contacto cálido, le informamos de que estámos buscando, de forma activa, un trabajo. Pídales que le permitan saber si se enteraron de ofertas de trabajo en las que podría estar interesado, Es mejor informarles de qué tipo de trabajo está buscando. Y no olvide de dejar su número telefónico de contacto, para que puedan ponerse en contacto con usted si se enteran de nada. También es mejor si les puede dejar una copia de su curriculum vitae para que puedan mostrarlo o presentarlo a alguien que sea capaz de ayudarle en su búsqueda de empleo.

  • * Evalúe usted mismo antes de llamar a su contacto

    Su contacto cálido le puede preguntar acerca de sus, experiencias, habilidades, intereses, expectativas y metas profesionales. Usted debe hablar sinceramente acerca de estas y debería ser capaz de describir qué tipo de información le gustaría obtener de su contacto.

    Para ayudarle a prepararse, puede practicar mediante la redacción de un guión sobre lo que debe decir. De esta forma, se puede expresar lo que desea comunicar a su contacto.

    Anticipe preguntas sobre usted, por lo que también deben practicar contestando preguntas sobre su trabajo anterior y lo que puede aportar a la empresa.

  • * Pida referencias

    Si su contacto no es capaz de proporcionarle información útil para la búsqueda de trabajo, pida los nombres de al menos dos personas que piensa que van a ser capaz de ayudarle. Solicite su número de teléfono, y si es posible, el horario en que van a estar libres para hablar por teléfono.

  • * Use las referencias de sus contactos inmediatamente

    Cuando su contacto le dé referencias, puede incluso llamar a esta persona para pedirle más información. A veces, la persona a la que se le refiere llama a su contacto. Por lo tanto, es mejor llamar a sus referencias a los pocos días después de haber hablado con su contacto.

    Cuando usted haga una llamada de éste tipo, acuda a informar a la persona quien lo refirió. Sea cortés, pero sencillo, para informar a la persona cuál es la información que está buscando.

El Networking en realidad no es una cosa difícil de hacer. Con suficiente práctica y la experiencia, puede maximizar los beneficios que puede obtener de la red.

No hay comentarios :

Publicar un comentario