miércoles

El Curriculum Vitae Ideal

Cuando uno va a una entrevista, el potencial contratador no tiene idea de la identidad del solicitante. En algunos casos, el candidato se dedica a la publicidad, mientras que en otras utilizan un headhunter o un lugar de trabajo en Internet y combina sus credenciales para el puesto.

La primera impresión de los empresarios siempre, casi siempre, les llega de la propia hoja de vida laboral. Dadas las muchas que revisan, generalmente les dedica unos 30 segundos a cada una y, así con las palabras limitadas, hay que estar seguro de que la hoja de vida laboral está bien escrita y gramaticalmente correcta.

El currículum debe decir casi todo sobre la persona. Siempre debe comenzar con información pertinente, como el nombre del candidato, edad, dirección y número de teléfono. Los detalles aquí son necesarios por lo que si uno es considerado como un serio candidato, será fácil para la compañía de ponerse en contacto y ofrecerle cita para una entrevista.

El siguiente paso es definir el objetivo del puesto, que es la razón por la que se ha entregado el curriculum vitae. Al poner una meta importante en mente y no uno general, el empleador verá que esta persona tiene una dirección y es por la qué quiere trabajar para la compañía.

La siguiente sección debe incluir las aptitudes y los conocimientos que uno ha tenido en los puestos de trabajo actuales y anteriores, así como poner en relieve los logros más importantes. Al poner en detalle las cosas que uno ha hecho en ese puesto y las experiencias extraídas de ella, la información es ya de base para que el empleador vea el potencial que se tiene para ese puesto. Esto demuestra las cualidades que uno posee y los beneficios que puede aportar para contribuir a un mayor crecimiento de la empresa.

Después de eso, el currículum debe mostrar la formación académica propia. Algunas empresas prefieren a alguien con un título en un campo determinado, un profesional con licencia para hacer el trabajo o el que posee un título de maestría. Al mostrar las credenciales de uno, es un buen indicador del tipo de formación que se ha poseído en la escuela y los logros que uno ha logrado en el curso de su carrera.

La última sección se incluirá información como hobbies, intereses y referencias. Los empleadores buscan en los candidatos potenciales no sólo que tienen calificaciones para el trabajo, sino también a aquellos que están bien redondeados. Ser activo en una organización determinada y ser visto como un líder en un grupo muestra las habilidades sociales con los demás. Las referencias hacen lo mismo y dan a la gente una idea de cómo realiza el trabajo con esa persona.

No hay una hoja de vida laboral ideal. Depende del trabajo. Es un paso importante que hay que pasar antes de ser llamado para la primera entrevista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario